Proyectos ejecutivos

 In Blog, Sin categoría

En nuestra vida cotidiana, regularmente nos encontramos, con que a la vuelta de la esquina, están haciendo: remodelaciones, demoliciones, nuevas construcciones y un sinfín de actividades, que en algunas ocasiones nos atrasan y que al final del día, no resultan ser lo que esperábamos.

Seguramente reirás cuando te recuerde que al menos en el último mes, has pasado por una calle en mal estado, un semáforo que no se ve porque está obstaculizado, un puente que se está cayendo o la obra que nunca termina.

 Proyectos ejecutivos

Pues bien, cuando hablamos de “proyecto” es algo que estamos planeando, que se pretende sea ejecutado en un futuro y no solamente hablo de “proyectos constructivos” o “proyectos ejecutivos”, esto también se refiere a proyectos de vida, proyectos educativos, etc. El término “proyecto” es muy extenso y aplicable a distintas áreas, pero hoy nos centraremos en los “proyectos ejecutivos”.

Es importante tener presente, que cuando tengamos alguna necesidad o requerimiento, es primordial hacer un proyecto. Ya que esto nos permitirá definir con precisión qué necesitamos y cómo podemos lograrlo.

Muchos de los problemas que se presentan en nuestro entorno, es debido, a que no se realizan adecuados proyectos ejecutivos.

Un proyecto ejecutivo iniciará con un ¿qué necesito? y ¿para qué lo necesito? Definiendo estas interrogantes, podemos continuar con el desarrollo del proyecto, para poder también, definir qué especialidades deben participar.

Podemos definir el “proyecto ejecutivo” como: el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos necesarios para realizar una edificación.

Si nos situamos en el siguiente ejemplo cotidiano, donde tú necesitas una casa, podemos empezar por hacernos las siguientes preguntas, las cuales solamente son ilustrativas, con el afán de ir entendiendo cómo se van interrelacionando las distintas especialidades:

proyectos ejecutivos

Si esta casa la escalamos a un desarrollo de un fraccionamiento, podemos además de lo anterior, hacernos las siguientes preguntas:

Urbanización: Démosle a nuestra sociedad los servicios que requieren.

¿Las calles contemplan las medidas normativas para el tránsito de vehículos?

¿Se tienen contempladas las rutas para la instalación de telefonía, electricidad, drenaje?

Conforme vamos escalando nuestro proyecto ejecutivo, la complejidad también va en aumento y puede ir requiriendo de la participación de más especialidades. Es conveniente que cada aspecto o requerimiento, sea resuelto por personas especialistas en la materia y en caso de alguna duda, se realicen reuniones para definir la mejor alternativa de solución, porque además, pueden existir cruces en las rutas o incompatibilidad en las distintas opciones de solución y estas deben ser resueltas durante el desarrollo del proyecto ejecutivo.

En GICZE, sabemos que es de suma importancia realizar una planeación integral, para determinar los tiempos de cada etapa de desarrollo y además, ir monitoreando los avances, ya que esto nos permitirá detectar cualquier desviación en nuestra programación y de ser necesario, convocar a reuniones para resolver las dudas que pudiesen presentarse.

Durante el desarrollo el desarrollo del proyecto ejecutivo, se realizarán cálculos (en algunos casos con software especializado como STAAD, PRO II, etc), se elaborarán estudios, planos, memorias de cálculo, volúmenes de obra y todos los documentos que sean necesarios para guiarnos durante la construcción.

Es recomendable realizar un presupuesto, ya que esto nos permitirá determinar el costo real de la obra. Actualmente la mayoría de los proyectos ejecutivos incluyen Modelos Electrónicos Bidimensionales Inteligentes (MEBIS) y/o Modelos Electrónicos Tridimensionales Inteligentes (METIS), los cuales nos permiten hacer un recorrido virtual por nuestra edificación sin que aún haya sido construida.

Es recomendable que diversas especialidades, participen en la elaboración del proyecto ejecutivo, ya que cada situación o requerimiento, es analizada desde el punto de vista de cada especialidad y con ello, se reduce el riesgo de omitir aspectos importantes que influyan en la calidad de nuestro proyecto ejecutivo.

En GICZE participamos diversas especialidades, que podemos apoyarte en la solución de cualquier requerimiento, como la construcción de una casa, fraccionamiento, centro comercial, planta industrial, instalación petrolera y muchas más, no dudes en contactarnos.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search