Ingeniería de instrumentación

 In Blog

Te preguntarás a que se refiere la palabra “instrumentación” o para qué podría servirte la “instrumentación”. Lo primero que podría venirte a la mente, quizá sea la palabra “instrumentos” o algo que tenga que ver con instrumentos musicales, tal como su fabricación, mantenimiento u alguna otra cosa, pero esto no tiene nada que ver con la “ingeniería de instrumentación”.

Para entender de forma sencilla a que se refiere la “ingeniería de instrumentación”, tomemos en cuenta algo común que encontramos en la mayoría de los hogares, por ejemplo: una cisterna o tinaco. Estos recipientes se encargan de almacenar el agua que proporciona tu municipio por medio de la “red de agua potable” que se usa en el hogar, para: lavar, limpiar, bañarse etc… Si alguna vez has visto como llega el agua a dicha cisterna, habrás notado que va compuesta de llaves de paso, un flotador y una red de tuberías que tiene diversos accesorios (codos, t, reducciones, etc.) que está distribuida por toda tu casa.

ingenieria-de-instrumentacion

Para la ingeniería de instrumentación, en el ejemplo anterior, las llaves de paso representan “válvulas de control manual”, el flotador representaría un “controlador de nivel”, la red de agua potable vendría siendo una “arreglo de tuberías” (si desconoces estos términos no te preocupes en publicaciones posteriores los  abordaremos uno a uno).

Ahora que ya entendimos en términos muy generales, algunos conceptos básicos de la Ingeniería en Instrumentación, es importante señalar que para desarrollar un adecuado proyecto de Ingeniería, es recomendable realizar visitas al lugar donde se desarrollarán los trabajos, con el objeto de realizar diversas mediciones y capturas fotográficas para el reconocimiento de áreas, espacios, equipos existentes, etc. Siendo esto a lo que comúnmente se le denomina levantamiento en campo o sitio.
Recordarás que recientemente has escuchado de explosiones en alguna instalación petrolera o nave industrial, pues bien, en algunos casos dichas situaciones se dan, debido a una mala Ingeniería de Instrumentación o el uso de elementos de baja calidad.

Si en una instalación petrolera usamos una válvula incorrecta para la medición de un ducto que transporta gas, puede que nunca nos alerte de un aumento de presión y por consiguiente no se detenga el flujo, lo que en su momento puede ocasionar una explosión.Posterior al levantamiento en campo, sigue el desarrollo propio de la ingeniería, en el cual, en base a la experiencia y a la normatividad aplicable, se pueden determinar los parámetros que deben cumplir los diversos elementos que componen nuestro proyecto.

Tomando el ejemplo de la casa de la que hablamos anteriormente, podemos definir ¿qué? llave (válvula de paso) y flotador (controlador de nivel) son los adecuados para tu hogar. Esta decisión es sencilla, debido a que hablamos de una vivienda, pero cuando hablamos de una planta industrial o una instalación petrolera, esta decisión es mucho más compleja y delicada, ya que una mala decisión puede poner en riesgo la vida de las personas y toda nuestra infraestructura.

ingenieria-de-instrumentacion

Ingeniería GICZE, tiene amplia experiencia en el desarrollo de plantas industriales e instalaciones petroleras y sabemos de la importancia que tiene el seleccionar adecuadamente los elementos de cada sistema. El proyecto ejecutivo de la Ingeniería de Instrumentación, regularmente contempla la entrega de la siguiente documentacióningenieria-de-instrumentacion

  • Hojas de datos.
  • Cuestionarios técnicos.
  • Memorias de cálculo.
  • Especificaciones técnicas.
  • Típicos de instalación.
  • Planos de ruta y señales eléctricas.
  • Planos de localización de instrumentos.
  • Planos de desmantelamiento.
  • Diagramas de interconexión.
  • Lazos de control.
  • Arquitectura (sistemas de control)

Los documentos u elementos que conforman el proyecto de Ingeniería de Instrumentación, pueden aumentar o disminuir, ya que esto estará en función, del tamaño y tipo de proyecto que se esté llevando a cabo.
En Ingeniería GICZE, los planos y documentos anteriormente mencionados, están elaborados en estricto apego a las normas internacionales (ANSI, ISA, ASME, NACE, API, ASTM, ISO, IEC, etc…) y nacionales (NOM, NMX,  NRF, etc.) según apliquen para cada caso en particular. Y no solo eso, el contenido de dichos documentos va de la mano con diferentes cálculos, los cuales requieren de datos generales o variables generales tales como:

  • La composición química del flujo (agua que pasara a través de la “red de agua potable “de tu hogar).
  • La presión (mínima, normal y máxima con que llega a tu hogar el agua).
  • La temperatura (mínima, normal y máxima con que llega a tu hogar el agua).
  • El nivel (capacidad de almacenamiento de la cisterna con la cuentas).
  • El flujo (cantidad mínima, normal y máxima de agua que llega a tu hogar).

Es importante señalar que la Ingeniería de Instrumentación, requiere de datos específicos del flujo a controlar, con el objetivo de simularlo mediante el uso de software especializado. Dichos datos específicos son proporcionados comúnmente por el cliente final o por el departamento de “ingeniería de proceso”.

Los documentos elaborados y entregados en los proyectos de ingeniera de instrumentación, respaldan las decisiones tomadas entorno a la selección de válvulas, controladores de nivel y demás elementos que conforman nuestro sistema. También te indican las características de fabricación de los componentes, accesorios, soportes y herramientas para el adecuado montaje de nuestra red de servicios.

Cuando desarrolles un proyecto de Ingeniería en Instrumentación, te sugerimos consultar catálogos de diferentes proveedores, ya que en base a la especificación técnica de tu instrumento, puedes seleccionar un producto de menor costo y de mayor o igual calidad que otros. Ya que una buena ingeniería, te da la certeza del funcionamiento óptimo de tu instalación, independientemente de la marca que optes por utilizar.

Si estas a punto de tomar la decisión de construir o remodelar una casa, fraccionamiento, centro comercial, planta industrial, instalación petrolera u cualquier otra, no dudes en contactarnos. Tenemos amplia experiencia en proyectos privados y gubernamentales, podemos asesorarte y ayudarte a tomar la mejor decisión. En Ingeniería GICZE, contamos con un equipo de especialistas multidisciplinarios en diversas partes del país, que te ayudarán a realizar una Ingeniería Integral de calidad, segura y que te permitirán disminuir tus costos.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search